Con el Parque Pampa, Chubut se consolida como generador de energía eólica

Parques eólicos en la zona de Rawson y Puerto Madryn, el parque Valle Hermoso sobre la Ruta 26, y el recientemente puesto en marcha “Loma Blanca”, al norte de Trelew, ponene a esta provincia como una de las que hace punta en desarrollos energéticos renovables

Con la anunciada instalación de un nuevo parque eólico a 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia, por iniciativa de la empresa Pampa S.A., se aportarán 80 megawatts al sistema interconectado. Esto se suma al parque eólico Valle Hermoso, previsto también en la zona sur, y al recientemente inaugurado parque eólico Loma Blanca, en cercanías de la ciudad de Trelew, que en esta primera fase genera 50 MW de potencia.

Al respecto, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, ponderó las particularidades de la región, que cuenta con vientos apropiados y suficiente espacio físico para el desarrollo de proyectos eólicos de gran envergadura, y destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi de avanzar en este sentido para agregarle “valor al recurso natural en sí mismo”.

“Chubut está avanzando muchísimo en este campo, el salto que está dando la provincia en este año y medio en el sector eólico  es muy importante y equilibrado en el sentido regional”, sostuvo Zárate.

En este sentido, mencionó la existencia de parques eólicos en la zona de Rawson y Puerto Madryn, el parque Valle Hermoso sobre la Ruta 26, y el recientemente puesto en marcha “Loma Blanca”, al norte de Trelew. Para la consolidación de estos parques se utilizan “componentes nacionales y regionales, que hacen que la gestión del Gobierno Provincial sea cada vez más fuerte y eficaz en el diseño y la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en la provincia”, agregó.

El nuevo parque eólico, denominado “Pampa” se ubicará en la intersección de las rutas 37 y 26, y se proyecta poner en funcionamiento durante el segundo semestre del 2014. “Este proyecto ya ha presentado su estudio de impacto ambiental y se encuentra en análisis”, detalló el funcionario, y señaló que “está vinculado con la iniciativa nacional de promoción de parques eólicos, y distintas gestiones provinciales”.

El Parque Eólico Pampa en números
El plan de trabajo que plantea en dos etapas el montaje de 40 aerogeneradores de 2Mw cada uno, para incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) un total de 80MW de energía. La puesta en marcha de los primeros 40 MW instalados se prevé para el segundo semestre de 2014.

Estará ubicado en inmediaciones del cruce de las rutas 37 y 26, a 60 km de Comodoro Rivadavia. Se estima una inversión cercana a los 150 millones de dólares y un lapso de construcción de un año. Además de los 40 aerogeneradores, el parque albergará un sistema de media tensión conformado por cuatro circuitos independientes que se agrupan de a dos en los denominados Puntos de Transición, para desde allí transmitir la energía hasta el punto de inserción al SADI. Será por medio de una Línea de Media Tensión (LMT) doble terna de 33kV y una LMT simple terna de 33kV.

Loma Blanca ya comenzó a generar
El parque cuenta con 17 aerogeneradores de 3 MW; 44 km de líneas de 132 KV y una nueva subestación eléctrica de 132 KV. Se sitúa a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 3, entre Puerto Madryn y Trelew.

La inversión para esta primera etapa alcanzó los u$s 126 millones, y en esta primera fase genera 50 MW de potencia y energía suficiente para abastecer el consumo anual de casi 70.000 hogares

Aerogeneradores 100% argentinos en Valle Hermoso
El proyecto consiste de un parque eólico de 12 MW de potencia, con 8 aerogeneradores de 1.5 MW de potencia cada uno y de una Línea de 33 Kv de 3 km de longitud. Ubicado sobre Ruta Nacional 26 en la zona de Valle Hermoso (Departamento Sarmiento) a 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

El parque está a cargo de la empresa NRG Patagonia, una UTE constituida por empresas regionales de Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz, y cuenta con el único generador de 1.5Mw con patentes y licencias intelectuales y tecnológicas propiamente argentinas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Eolica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s