Energía limpia en la capital del shale

La Provincia del Neuquén quiere tener antes de fin de año cerrada la ingeniería financiera para desarrollar la primera etapa del proyecto eólico Añelo I, con el que prevé abastecer de electricidad a la localidad de Añelo. Tiene en su haber un estudio de medición de vientos de casi dos años, lo que le permitirá conseguir fondos internacionales a tasas muy bajas. El estudio ha sido encargado por la agencia de desarrollo ADI Neuquén y contempla además a otros desarrollos de energía eólica en la provincia.

En su reciente viaje a Alemania, el gobierno neuquino firmó un acta compromiso con los alemanes de ABO Wind, una empresa líder en eólica (la que hizo los estudios) para avanzar con la primera etapa de Añelo I, con el compromiso de conseguir financiamiento. Para ello es muy posible que apele a las áreas que manejan fondos de responsabilidad empresaria, entre otras acciones.

Políticamente sería toda una señal para Añelo –llamada a ser la capital de los no convencionales en la provincia– que la electricidad sea generada por viento, y el proyecto además de estar avanzado en la etapa de los estudios es considerado entre los más viables.

La generación de diez megavatios de potencia requiere de una inversión de 25 millones de dólares, estima el Ministerio de Energía de Neuquén, cuyo titular, Guillermo Coco, cree que el proyecto es perfectamente viable y estima que en el 2014 podría estar en marcha la granja eólica. Desde allí prevén alimentar de electricidad a Añelo y también a las bodegas y al creciente parque industrial.

El lugar elegido está a cinco kilómetros de la localidad y allí, desde enero del año pasado, la empresa ABO Wind realiza campañas de medición del recurso.

Tiene instalado un mástil de medición de 85 metros con anemómetros a cuatro alturas diferentes (30; 50; 83,5 y 85 metros).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Eolica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s