Eólica y energías renovables: Chile impulsa la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

Chile instala en este momento 702 MW de energías renovables, sobre todo eólica, pero también una termosolar y varias centrales de energía solar fotovoltaica.

El Reporte destaca la existencia de 702 MW en construcción, liderados por la tecnología eólica que acapara casi el 70% de los proyectos que están en etapa de levantamiento.

Una segunda central solar comenzó a operar en la región de Coquimbo durante el mes de octubre con 1 MW de potencia, con lo que esta tecnología aumenta a 6,7 MW en operación de acuerdo a las cifras del Reporte de ERNC del mes de octubre del Centro de Energías Renovables (CER).

La capacidad instalada total conectada a los sistemas eléctricos llega a 1.069 MW, equivalente al 6,06% de la potencia total, donde la bioenergía lleva el liderazgo con 442 MW, de los cuales 404 MW corresponden a biomasa y 38 MW a biogás. Le siguen las centrales mini hidráulicas, con 323 MW instalados; los parques eólicos con 302 MW y finalmente, las centrales solares con 6,7 MW.

Hay otros 126 MW solares que podrían entrar en operación en el mediano plazo.

En materia de generación, el Reporte CER informa que en septiembre, llegó a “363 GWh, lo que equivale a una participación del 6,7% en la producción total del sistema, la cifra más alta en lo que va del año”. Esta cifra se debería principalmente a la baja en la inyección total de los sistemas que disminuyó un 7,5%, a una moderada baja en la generación ERNC (sólo cayó un 0,5%) y principalmente, a una menor demanda por los días festivos de septiembre.

“La generación ERNC acumulada en 2013 corresponde al 5,79% de la energía total producida en los sistemas, correspondiendo el 53% a bioenergía, 34% a mini hidráulica, 13% a eólica y 0,1% a solar”, asevera el Reporte ERNC.

En tanto, la generación reconocida por la Ley 20.257 en el mes de agosto alcanzó los 249 GWh, superior en un 15% al mes de julio. “Al mes de agosto, la inyección reconocida acumulada alcanza a 1.722 GWh, equivalente al 7,25% de los retiros afectos, representado en un 41% por bioenergía, 34% hidráulica, 25% eólica y un 0,3% solar”, indica el Reporte.

La cartera de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental evidenció que la tecnología solar se ha consolidado como la con más capacidad alcanzando el 57 %, con 7.667 MW en cartera. En septiembre ingresaron a evaluación un total de 722 MW, de los cuales 714 MW corresponden a 4 centrales solares y 7,7 a un proyecto mini hidráulico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chile, Energía renovable. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s