Jujuy-Apuntan a generar energía fotovoltáica

Se proyecta habilitar una planta en el departamento El Carmen, para aprovechar sistema interconectado de electricidad.

La provincia vislumbra la posibilidad de generar energía fotovoltáica. Para ello, se firmó recientemente una carta intención entre Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y una empresa que desarrolla los paneles fotovoltaicos, que significa un impulso para el aprovechamiento y generación de energía solar en una planta que se espera desarrollar.

Aunque se tenía clara la necesidad de aprovechar este tipo de energía solar, en virtud de las características de la Puna Jujeña, la dificultad para concretarlo giraba en torno al financiamiento y a quien lo hacía. “De hecho, la idea original era plantear nosotros el proyecto, poner nosotros las áreas, ya que tenemos el recurso, porque las zonas de Jujuy tienen buen sol, y buscar el socio financiero”, sostuvo el titular de Jemse, Marcos Calachi.

“Las cosas se han dado de una mejor forma porque estamos consiguiendo que entremos a trabajar con una firma alemana, “Inventus”, que es la fabricante de los paneles y a través de la misma tendríamos el financiamiento”, sostuvo Calachi.

De este modo, Jemse se está asociando con la empresa Genergy, que sería proveedora de los paneles y financiaría el proyecto, ya que fabrica paneles solares para producir energía fotovoltaica.

Pese a que la Puna es la región que tiene las radiaciones solares más importantes, se decidió que la proyectada planta de energía se instale en el Valle jujeño, en la zona de El Carmen, por la cercanía para bajar la energía al sistema interconectado de electricidad. “Si bien produciríamos menos energía por día, pero el proyecto en lo financiero, el cash flow, cierra. Son inversiones que se amortizan en menor tiempo con respecto a otras”, precisó Calachi.

Con la planta, que se aspira poder instalar a mediano plazo, se pretende generar en un primer módulo 5 megawatts (MW), y el potencial es de la creación de tres a cuatro módulos de 5 MW. Cada módulo significaría una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares.

Tras la firma de la carta intención realizada hace un par de semanas, Jemse pretende empezar a trabajar, inclusive desde la empresa alemana, en el proyecto, y a poner en marcha otros mecanismos. Para Calachi, la meta en esta misiva al frente de Jemse es terminar su gestión habiendo inaugurado al menos una planta fotovoltáica.

Por otro lado, Calachi recordó que Jemse está avanzando en energía geotérmica, que en la provincia el recurso estaría localizado en la zona del volcán de Tuzgle, en el departamento de Susques, para lo cual firmaron un convenio con Conitec, entidad que nuclearía YPF Tecnología y a Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para el desarrollo de tecnología, a la espera de inversores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Solar - Fotovoltaíca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s