Chaco impulsa proyecto para construir su primera planta de energía solar

La empresa de energía provincial Secheep, en conjunto con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la firma UCSA, desarrollaron un proyecto para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica por instalar en la ciudad de Quitilipi, que permitirá en una primera etapa incorporar al sistema eléctrico provincial 10 megavatios. Para presentar esta propuesta se convocó a audiencia pública el 7 de enero del año próximo desde las 9 en el salón del Club Social de la ciudad donde se instalará la planta.

La inversión para una planta de energía solar de esta naturaleza es de 25 millones de dólares, mientras que 5 millones de dólares es el costo de la estación de 132 kilovoltios. Se está buscando financiamiento y hay posibilidades muy ciertas de que esto se concrete y el inicio de obra sea el año entrante; ahora la firma UCSA es la que elaboró la propuesta para utilizar en la provincia este tipo de energía renovable”.

Para graficar la magnitud del emprendimiento señaló que lo incorporación de energía al sistema es similar a las 10 máquinas grandes que tiene la generación térmica dispuesta a la entrada de Sáenz Peña y le dan luz a la ciudad.

El cambio

Cotichelli también hizo saber que la empresa Secheep está realizando todos los papeles para incorporarse como generada de energía, porque hasta ahora está incripta como distribuida. “De esta manera seremos otro actor en el mercado, tal cual lo establece la ley nacional 24.065, que califica la existencia en el sistema energético de generadores, transportistas y distribuidores.

El decreto

En la convocatoria a la audiencia se establece que “la energía solar térmica tiene como gran ventaja la de reemplazar a otras fuentes de energía, como combustibles fósiles o nucleares; y a través de la instalación fotovoltaica conectada a la red, la energía en los paneles solares es inyectada directamente a la red eléctrica pública, autónoma y descentralizada que procede de una fuente gratuita e inagotable, además de ser segura y absolutamente inocua para el medio ambiente”.

También sostiene que el diseño proyectado es para instalar módulos solares fijos que generarán una potencia pico total de 10 megavatios y que de acuerdo con la envergadura de los intereses comprometidos, resulta necesario implementar un espacio institucional para que la ciudadanía en general exprese su opinión, por lo que el decreto dispone que por 20 días se abra la inscripción para tomar parte de la audiencia, y que los lugares para hacerlo son el municipio de Quitilipi y la sede de Secheep (Belgrano 502) de Sáenz Peña.

Franja solar

No son muchas las provincias que desarrollan la energía solar, pero San Juan está a la vanguardia ya que se encuentra en una zona con muy buena radiación solar, franja en la cual está ubicada la provincia del Chaco, lo que posibilita que se genere energía solar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Solar - Fotovoltaíca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s