El Gobierno provincial de El Chaco en Argentina construirá la primera planta de energía solar en la región.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y el coste es de 25 millones de dólares en el caso de la planta fotovoltaica y 9,12 millones, la estación transformadora

El Gobierno provincial instalará en Quitilipi, cerca de la frontera con Paraguay, la primera planta de energía solar fotovoltaica del Chaco, obra que cuenta como antecedente con el proyecto realizado en la provincia de San Juan. El Gobierno provincial realizará el proyecto a través de Secheep, (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincia) y el Ministerio de Infraestructura, conjuntamente con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la firma privada UCSA.

urante la primera semana de enero de 2014, se realizó la audiencia pública para tratar el impacto de dicho proyecto con una nutrida participación de la comunidad local, en donde técnicos especialistas, dieron detalles de la megaobra que en dos etapas permitirá adherir 20 megavatios (MW) al sistema eléctrico provincial. Por otro lado, se construirá una gran estación transformadora. La nueva estación de 132.000 voltios está proyectada para el año entrante en la intersección de la ruta provincial 4 y la ruta nacional 16 de Quitilipi y estará incorporada una estación generadora solar. Es un proyecto para desarrollar en 20 hectáreas y cuya primera etapa generaría 10 megavatios y otros 10 en una segunda etapa.

Durante la jornada, en la que estuvo presente el gerente de Secheep de Quitilipi, Pedro Jiménez; el gerente de Servicios de Secheep, Julio Gómez, y la responsable en Gestión Ambiental, Graciela Cedro dieron detalles de la obra en general, y del estudio de impacto ambiental de la construcción, respectivamente.

El antecedente se encuentra en la planta solar fotovoltáica piloto de 1,2 MWp San Juan I. Dicha planta, que ya se encuentra conectada a la red, fue inaugurada en abril de 2011 y resultó ser un avance en la implantación de la energía solar fotovoltaica en Argentina. La planta fue construida en una ubicación óptima, tanto por la alta radiación solar, como por la conectividad a las redes eléctricas y por el fácil acceso por carreteras. Se espera que la futura planta de Quitilipi obtenga el mismo éxito. Estos proyectos permiten avanzar hacia los objetivos marcados por Argentina en la integración de las energías renovables en la matriz energética, de un 8% de generación con fuentes limpias para el año 2016.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Solar - Fotovoltaíca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s