Producirán energía con biomasa forestal en Corrientes

La empresa Pomera anunció la construcción de una planta productora de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en el norte de Corrientes, que permitirá utilizar una parte de esta producción y convertirla en un recurso energético capaz de mejorar el acceso a la electricidad. Tras conocer el proyecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, dijo que la empresa demostró niveles de inversión crecientes y sustentables en el tiempo; apostando a la innovación tecnológica tanto en el sector primario como en la industria y los servicios, y valoró la confianza en Corrientes.
Pomera –empresa foresto-industrial de capitales argentinos líder en la producción de madera sólida de alta calidad, con más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de la Argentina y en el Paraguay–, anunció la construcción de una planta para producir energía eléctrica a partir de biomasa forestal que implicará una inversión de 60 millones de dólares.
La provincia podrá contar así con una fuente de energía renovable y sustentable. La nueva planta eléctrica será una sociedad de Pomera con el grupo Benicio, de José Cartellone, y ya está adjudicada por licitación pública. Tendrá una capacidad de generación de 40 MW en forma sustentable y demandará dos años de construcción.
La energía de fuentes renovables se obtiene a partir de elementos naturales e inagotables. En el caso de la planta anunciada por Pomera, se trata de energía que se genera a partir de biomasa forestal como son, por ejemplo, las astillas (chips) de madera. La biomasa se quema en una caldera en donde su combustión convierte el agua en vapor, y finalmente en electricidad.
La biomasa se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.
Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles como, por ejemplo, electricidad, bioetanol, biodiésel, biogás, entre otros.
La planta que construirá Pomera será exclusivamente para la producción de energía eléctrica.
Se calcula que en Argentina solo la zona del norte de Corrientes y Misiones dispone de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 tn. Parte de esta biomasa proviene del subproducto de la cosecha forestal, y del subproducto del procesamiento de la madera que no se industrializa y que resulta en un ineficiente aprovechamiento de la masa forestal disponible.
La inversión total proyectada es de u$s 60 millones, e incluye el proyecto industrial, los estudios eléctricos y el estudio de impacto ambiental. El proyecto permitirá además promover el desarrollo industrial a mayor escala en la región para los próximos años, y abastecer energéticamente en forma sustentable a poblaciones aledañas con escaso acceso a estos recursos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Biomasa, Construcción, Corrientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s