Energías renovables: Energía solar y eólica en Santa Fe

l Estado provincial avanzará este año con sus proyectos para construir dos centrales de energía solar fotovoltaica y un parque eólico.

El gobierno provincial lleva adelante, en distintas etapas de implementación, un programa de energías alternativas basado en tres pilares concretos: el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el gas. Algunos proyectos que están en marcha con fondos públicos ya tienen una alta repercusión y otros, que necesitan de una buena masa de recursos, podrían ser financiados por organismos internacionales.

El secretario de Energía de Santa Fe, Jorge Álvarez, indicó que el gobernador Antonio Bonfatti convirtió este tema “en una verdadera política de Estado desde la Subsecretaría de Energías Renovables”. En ese sentido, indicó que “se está avanzando en proyectos de distinta envergadura, tanto en lo que hace a energía solar, eólica, biogás, hidráulica y biomasa, tanto con profesionales del área como con convenios específicos con universidades nacionales”.

El funcionario provincial contó que entre los proyectos que están en estudio se destacan una planta fotovoltaica de 1 MW (un megavatio) en la localidad de San Lorenzo, otra planta fotovoltaica de 5 MW en la ciudad de Tostado, y la instalación de un parque eólico de 25 MW en Rufino. En esos tres puntos de la provincia se detectaron condiciones específicas para poder aprovechar tanto la luz solar (en los dos primeros casos) con el viento.

Con respecto al proyecto en la ciudad de San Lorenzo, Álvarez dijo a Diario UNO que “se encuentra en etapa de estudio y diagramación la instalación de una planta fotovoltaica de 1 MW en un terreno provincial ubicado sobre la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura del kilómetro 19, en el rulo de la ruta 10”. Allí estimaron que podrán concretar la obra “antes de fin de año con recursos provinciales”.

Otras oportunidades
“Es importante resaltar que actualmente en el país hay 7 MW (siete megavatios) instalados en San Juan. Y el costo estimado es de 18 millones”, evaluó el funcionario en relación a ese trabajo que se pretende hacer en territorio santafesino. En el caso de la planta fotovoltaica de Tostado (departamento 9 de Julio), explicó que en dicho lugar no sólo “hay una óptima radiación solar –como en todo el norte de la provincia– sino que es el punto final de línea eléctrica”.

“Se encuentra en etapa de estudio y diagramación la instalación de una planta fotovoltaica de cinco megavatios, sobre un terreno oportunamente donado a la provincia. El plazo de ejecución está estimado en ocho meses y también se están realizando estudios en la ciudad de San Cristóbal, con aporte del terreno municipal”, remarcó el secretario de Estado, quien también señaló que esta política pública, más temprano que tarde, tendrá una “alta repercusión” en una sociedad que cada día consume más energía.

Por último, según las mediciones de vientos practicadas desde hace más de dos años por el Estado, se constató que el mayor potencial de producción de energía eléctrica a partir de generación eólica se encuentra en la ciudad de Rufino (departamento General López). Luego de un curso dictado en la UTN-Rosario, se está avanzando en el diseño y diagramación del anteproyecto y se prevé un plazo de ejecución de 18 meses desde el comienzo de la obra.

“En todos los casos la energía será inyectada a la red y se realizarán las gestiones para obtener la tarifa que otorga la Secretaría de Energía de la Nación”, remarcó el funcionario santafesino. A su vez, señaló que se está trabajando para que se tome conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y lograr que, en Santa Fe, se pueda cumplir con la ley nacional que establece llegar a 2016 con un ocho por ciento proveniente de energía renovable.

En forma paralela, “se encuentra en etapa de análisis de factibilidad técnica, junto al Sindicato de Luz y Fuerza, el reacondicionamiento de la antigua minicentral hidroeléctrica a la altura de la localidad de Lucio V. López (departamento Iriondo), con una capacidad estimada de generación eléctrica de 2 MW (dos megavatios) y otra a la altura de Andino, ambas a la vera del río Carcaraña”.

A eso también se suma “el estudio para instalar una planta de biomasa en Villa Guillermina (General Obligado) y plantas de biogás a partir de residuos sólidos urbanos en Rosario y Santa Fe”, o sea, obtener gas combustible que se genera en dispositivos específicos o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica. Todo ese trabajo va de la mano con dotar de más equipamiento en los cinco nodos y estaciones transformadoras de la Empresa Provincial de la Energía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Eolica, Santa Fe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s