España:La eólica denuncia que la reforma energética se basa en criterios económicos

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han denunciado hoy que la reforma energética está basada exclusivamente en criterios económicos y que la eólica ha sido la tecnología más perjudicada.

En una mesa redonda de la feria de renovables Genera, el director general de la AEE, Luis Polo, ha criticado que el Gobierno sólo ha tenido en cuenta el criterio económico a la hora de redactar la reforma energética, ya que ha basado su metodología en la resolución del déficit de tarifa -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico- y ha ignorado los compromisos medioambientales, sociales y políticos.

Por su parte, el presidente de la sección eólica de la APPA, Santiago Gómez, ha advertido de que el sector no tiene la certeza de que la reforma vaya a terminar con el déficit de tarifa, debido a que éste también depende de una demanda, que no controla el Gobierno y que actualmente no para de caer tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

Gómez ha afirmado que la retribución final a la eólica se ha reducido en un 25 % con respecto a la reconocida inicialmente, lo que va a provocar que los operadores opten por la “ineficiencia”, ya que producirán cuando los precios de mercado sean más altos con el objetivo de generar ingresos.

En esta línea, Polo ha señalado que va a cambiar el sistema de producir, sobre todo, de aquellas instalaciones que no perciban ningún tipo de prima, y ha asegurado que los parques también están financiando el déficit de tarifa porque sólo reciben una parte de las primas que les corresponden.

Gómez ha afirmado que España ha contribuido al desarrollo de la energía eólica en el mundo y ha logrado un crecimiento constante de la potencia instalada, sin que haya habido “grandes burbujas” como las que han tenido lugar en otros sectores.

Asimismo, ha insistido en que la energía eólica fue pionera en el desarrollo renovable en España y, pese a ello, la reforma “se ha cebado especialmente” con ella.

Polo ha recordado que la reforma que entró en vigor en julio de 2013 ya provocó cierres de fábricas y la destrucción de 25 empleos eólicos diarios durante el pasado año.

Asimismo, ha apuntado que además del empleo y del I+D, otro gran afectado es la industria y, por ello, las empresas que constituyen la imagen de la “marca España” en la actualidad pueden acabar trasladando su negocio a otros países.

En julio de 2013, el Gobierno aprobó un cambio en el esquema retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), que pasaba de un sistema de primas a la producción a otro basado en la garantía de una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta.

Esta retribución se aplica sobre unos parámetros de inversión fijados por el propio Gobierno, en función de factores como el tiempo que la planta lleva en funcionamiento o su ubicación, y que todavía no han sido aprobados con los que se prevé ahorrar 1.700 millones de euros anuales.

(Agencia EFE)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eolica, España, Europa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s