Santa fe: San Lorenzo tendrá la tercera planta de energía solar del país

a licitación para construir una planta de energía solar en San Lorenzo es inminente, según afirmó a La Capital el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger. En unos veinte días se efectuará el llamado a licitación y la obra estaría concluida a fin de año.

La central generará un megavatio de electricidad y estará ubicada a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe en la zona norte de San Lorenzo, donde está enmarcado el acceso del peaje que va a la ruta 10. Además alimentará el sistema interconectado nacional y mejorará en parte la prestación del servicio en la región.

Bleger comentó que “en estos momentos se están realizando distintos estudios y revisiones. Están avanzados los pliegos para poder licitar la construcción de la planta de energía solar en San Lorenzo que demandará una inversión de 22 millones de pesos”.

San Lorenzo será la primera ciudad de la provincia en tener una planta generadora fotovoltaica y la tercera del país, ya que se sumará a las dos existentes, con una producción de siete megavatios, que están en la provincia de San Juan.

El funcionario provincial informó que “la generación energética del nuevo establecimiento equivaldrá al suministro necesario para la alimentación de mucho más de 300 viviendas”.

Así comenzó Alemania. Bleger ejemplificó que esta idea que ahora se aplica en Santa Fe “se inició así en Alemania y en la actualidad hay cinco mil megavatios instalados”. Asimismo puntualizó que la experiencia en la ciudad de San Lorenzo se trasladará progresivamente a distintas zonas del territorio santafesino, pero aún no se tienen definidos los sitios.

Además el funcionario comentó que en el ámbito de la actividad privada en otras ciudades, como Venado Tuerto, se está trabajando muy bien en el tema. En la provincia hay pymes y empresas que están apostando a la energía solar, lo cual evita la utilización de combustibles fósiles que son recursos escasos, limitados y no renovables.

Cabe recordar que en la provincia se encaran diversas propuestas de generación alternativa de fuentes energéticas como la creación del primer barrio abastecido por energía solar en San Carlos Sud, y la instalación de calefones y estufas solares en localidades como Cañada Rosquín, Maggiolo, Suardi, Gálvez y Carcarañá.

En la provincia hay diversos proyectos que apuntan al ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el gas. Algunas de las iniciativas que están en marcha con fondos públicos ya tienen una alta repercusión y otros, que necesitan de una buena masa de recursos, podrían ser financiados por organismos internacionales.

Hace unos días el gobernador, Antonio Bonfatti, asimismo comentó que hay proyectos para licitar el Parque Eólico de Rufino, la generación fotovoltaica en San Cristóbal y Tostado, de biomasa en Villa Ocampo y de biogás en Santa Fe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Santa Fe, Solar - Fotovoltaíca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s