Chile duplica el aporte de energías renovables: eólica, fotovoltaica y termosolar

Más 10.000 MW de energías renovables, entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica en Chile.

En abril, se aprobaron seis proyectos de energía solar fotovoltaica y una termosolar CSP, con lo que la cartera de proyectos ambientalmente aprobados llega a 11.052 MW.

El mes de mayo está marcado por el inicio de las obras de la central termosolar de Abengoa (CSP), en Cerro Dominador, Región de Antofagasta, iniciando la presencia de esta tecnología en Chile con 110 MW de potencia.

La inyección de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -afecta a la Ley 20.257 en el mes de marzo- alcanzó un total de 343 GWh, lo que representa el 11% de los retiros afectos, duplicando lo inyectado en el mismo mes de 2013.

La generación acumulada en el año representa el 7,45% de la inyección total del sistema, siempre liderado por las centrales de biomasa y con un importante protagonismo de los parques eólicos, mientras que la capacidad instalada sobrepasó los 1.580 MW, habiendo ingresado 474 MW en lo que va del año, detalla el Reporte ERNC del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO.

Sólo en abril de este año ingresaron más de 170 MW y por primera vez, la energía eólica lidera la capacidad instalada nacional de ERNC con el 36% de su potencia (572 MW). Siguen las centrales de biomasa con un 29% (461 MW), las minihidráulicas con un 21% (337 MW), solar con un 11% (176,4 MW) y biogás con un 2,7% (43 MW).

Este fuerte incremento se debe a que cinco nuevos proyectos se incorporaron al Sistema Interconectado Central (SIC): dos parques eólicos (El Arrayán y San Pedro por 151 MW), dos plantas solares (Altamira y San Cecilia por 3,2 MW) y una central a biomasa (Lautaro II 22 MW), totalizando 176,2 MW adicionales a la matriz ERNC.

La capacidad instalada total renovable asciende a 1.589 MW, representando un 8,35% de la matriz. El Reporte señala que en lo que va del año se han incorporado a la red un total de 474 MW, cifra cercana al doble de lo interconectado en todo 2013 y que anticipa un excelente año para las ERNC: se espera finalizar el 2014 con una cifra cercana a los 2.000 MW instalados, al haber 875 MW en construcción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chile, Energía renovable, Generación y Potencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s