La subasta A-3 contrata 551 MW eólicos nuevos

La subasta de nueva energía A-3, realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel)  operada por la Cámara de Comercializadora de Electricidad (CCEE), realizada el viernes pasado y para la compra de energía a partir de nuevos proyectos de generación, se saldó con la viabilidad de 22 proyectos por un total de 968,6 MW de capacidad instalada, de los cuales 21 de ellos se corresponden con 551 MW eólicos, mientras que el restante es un proyecto de expansión hidroeléctrica por 417 MW.

El precio promedio de venta eólico quedó registrado en 129,97 reales (57,70 dólares) MWh, un aumento del 4,5% respecto del precio medio alcanzado en la subasta A-3 del año pasado.
El precio máximo de este año fue de 133 reales (59,04 dólares) MWh, mientras que el año pasado fue de 126 (56 dólares) MWh.
Según la CCEE, el precio máximo de la energía eólica en esta subasta fue de 131 reales (58,15 dólares) MWh, mientras que el precio más bajo fue de 128,98 dólares (57,25 dólares) MWh.
El presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), Mauricio Tolmasquim, dijo que la relativamente baja contratación -551 MW respecto de los  GW habilitados- refleja el nivel de compromiso de la industria eólica que tiene entregar muchos proyectos en este momento y por lo tanto prefieren la futura subasta A-5, que da un plazo más cómodo debido a los cuellos de botella potenciales en la producción de turbinas, la logística y aún los trabajos de conexión.
EPE había habilitado a 268 proyectos para esta subasta, correspondientes a 7.010 MW. Participaron como compradores de energía 31 empresas de distribución.
Tolmasquim dijo que las reglas de esta subasta, que también incluía proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas y térmicas a biomasas, permiten a los proyectos habilitados a participar a quedar registradas automáticamente para otras dos subastas a realizarse este mismo año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brasil, Energía renovable, Licitaciones - precios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s