Construirán dos parques eólicos en Añelo, con una potencia de 100 megawatts cada uno

El grupo de origen alemán ABO Wind, especializado en el desarrollo integral de parques eólicos, a través de su subsidiaria argentina estará a cargo de los complejos Añelo I y II, que contarán con una potencia de 100 megawatts cada uno.

La localidad neuquina de Añelo, para la que se prevé un gran crecimiento en función del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, será sede de dos importantes emprendimientos vinculados con las energías limpias. La alemana ABO Wind montará allí dos complejos eólicos que sumarán una potencia de 200 megawatts (MW).
El Parque Eólico Añelo I está diseñado con una capacidad total de 100 MW. Situado a 5 kilómetros de Añelo, dicho proyecto consiste en la instalación de 40 a 50 turbinas de entre 2,5 y 2 MW cada una. Los aerogeneradores se emplazarán en un predio de 7.800 hectáreas (Has), ubicado sobre la Ruta Provincial 7, al norte de la ciudad de Neuquén.

Vale destacar que ABO Wind lleva más de 17 años en el rubro de las fuentes renovables de energía con total independencia del tipo de tecnología a utilizar. Hoy posee un staff de más de 285 profesionales en Alemania, Francia, España, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, Bulgaria, Finlandia, Suecia, México, la Argentina y Uruguay, más allá de su prevista expansión a otros mercados.
Con un volumen de proyectos por 200 millones de euros anuales, es uno de los desarrolladores más exitosos de Europa. Además de administrar sus propios parques eólicos desde la puesta en marcha, ABO Wind realiza la gestión comercial y técnica de centrales a cuenta de operadores internacionales. En Europa, administra 450 aerogeneradores y cuatro plantas de biogas, además de haber construido más de 700 MWeólicos hasta fines del año pasado.
Primeros pasos
En diciembre de 2010, la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) llamó a una convocatoria pública para medir el recurso eólico en la provincia gobernada por Jorge Sapag. La licitación ofrecía contratos de medición y la posibilidad de firmar un convenio por la tierra para la construcción de un parque eólico en el área fiscal adjudicada. Como resultado de la misma, la resolución ADI Nº 006, del 18 de abril de 2011, adjudicó a ABO Wind Energías Renovables el derecho de instalar un complejo en el área ya especificada.

El estudio de suelos preliminar fue realizado en febrero de 2013 por una compañía especializada. Incluyó el análisis de las características ambientales y geotécnicas requeridas para la autorización y dimensionamiento apropiado de las instalaciones.
El estudio de impacto ambiental fue llevado a cabo por una consultora especializada. Este trabajo -que cumple con criterios internacionales, normas nacionales y provinciales- fue elevado a la Secretaria de Medio Ambiente neuquina en agosto del año pasado, a fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental para el emprendimiento.
El estudio de conexión a la red estuvo a cargo de una consultora especializada. En agosto de 2013 se lo presentó ante la empresa transportista y operadora de la red zonal. Comprende la evaluación de la correcta operación de la red al implementarse un parque eólico de hasta 100 MW con despacho desde una nueva subestación transformadora. El complejo se conectará a la línea de 132 kv que atraviesa el predio. Esta obra incluye la construcción de una estación transformadora en el sitio.
Nuevos avances
En una siguiente instancia, en enero de 2012 ABO Wind instaló un mástil de medición de 85 metros con anemómetros a cuatro alturas diferentes (30; 50; 83,5 y 85 metros). Desde entonces, la empresa registra las velocidades y dirección del viento, temperatura y presión atmosférica, acorde a los lineamientos de la norma IEC 61.400, logrando exactas previsiones de producción energética.
Adicionalmente, la organización contrató la elaboración de una evaluación del recurso eólico del proyecto. Este informe independiente se efectúa con las mediciones obtenidas, procesadas a través de las últimas técnicas y mejores prácticas referidas a los estándares de la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE). La auditoría es una herramienta destinada a validar la producción energética de un parque eólico con diferentes propósitos (presentaciones ante autoridades, obtención de financiamiento, etc.).

Vale agregar que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) concedió la aprobación requerida para la instalación de la torre de medición de viento, con el objeto de realizar una evaluación confiable del recurso.
En cuanto al Parque Eólico Añelo II, el mismo también está diseñado con una capacidad total de 100 MW. Se localiza 21 kilómetros al este de la localidad homónima, en un predio de 3.600 Has, que se halla 5 kilómetros al norte de la Ruta Provincial 7, aproximadamente a 72 kilómetros de la ciudad de Neuquén.
En la zona se realizaron estudios similares a los llevados a cabo en el Parque Eólico Añelo I y se consiguieron idénticos permisos. Como única diferencia puede marcarse que la línea de 132 Kw que se vinculará con el complejo se ubica a 9 kilómetros de distancia.

Fuente: http://www.futurosustentable.com.ar/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Eolica, Neuquén. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s