Uruguay adquiere 200 MW de energía solar fotovoltaica

UTE firmó con la empresa privada Fotowatio Renewable Ventures B.V. el primer contrato de compraventa de energía solar fotovoltaica que permitirá sumar 50 megavatios a la red.

En total, el organismo aspira a incorporar unos 200 megavatios a través de proyectos similares en los departamentos costeros del río Uruguay.

Son 13 los proyectos que se presentaron oportunamente para ofertar por el abastecimiento de los 200 megavatios de energía solar fotovoltaica. El llamado fue realizado con el objetivo de fomentar la ampliación y diversificación de la matriz energética.

UTE había convocado meses atrás a interesados en suscribir contratos de compraventa de energía eléctrica con un máximo de 200 megavatios de potencia a adjudicar.

De acuerdo a lo establecido en el decreto correspondiente, el precio de la energía eléctrica inyectada dependerá de la fecha en que las centrales generadoras estén disponibles.

Para aquellas centrales que estén disponibles antes del 31 de diciembre de este año, el precio será de 91.5 dólares el megavatio decreciendo linealmente hasta 86.6 dólares el megavatio para centrales que estén prontas a partir del 31 de diciembre de 2015.

50 MW

Fotowatio Renewable Ventures B.V. resultó adjudicataria por el directorio de UTE en diciembre de 2013 un proyecto de 50 MW de potencia a instalarse en el departamento de Salto.

Esta empresa es la primera en suscribir un contrato de compraventa de energía con el ente utilizando como fuente primaria la energía solar fotovoltaica. El plazo de contratación es de 30 años y la central cuenta con un plazo límite de dos años para su instalación.

La central generadora ‘La Jacinta’ se conectará a la red nacional en la Estación de Trasmisión Salto mediante una línea aérea de 150 kilovoltios, para lo cual se deberá ampliar la subestación Salto, construir una línea de 150 kilovoltios de aproximadamente 5 kilómetros y el correspondiente puesto de conexión y medida.

Desde la confirmación de la oferta, el ente energético y la empresa han venido trabajando conjuntamente en la gestión ambiental y en el proyecto ejecutivo de las obras necesarias para la conexión de la central a la red.

La adjudicación de un total de 200 MW pico de paneles fotovoltaicos equivalen a una generación promedio de 40 MW, suficiente para alimentar una capital del interior del país o el equivalente al 3,3 % de la demanda eléctrica estimada para el año 2014.

Los paneles solares fotovoltaicos se instalarán fundamentalmente en Salto, Paysandú y Río Negro, y son de rápido armado a diferencia de los parques eólicos.

http://www.elpais.com.uy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Licitaciones - precios, Solar - Fotovoltaíca, Uruguay. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s