Argentina: Los 10 proyectos que prometen sacar del letargo a las energías renovables

https://i2.wp.com/www.inversorenergetico.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Las-10-nuevas-iniciativas-01.jpg

En materia de generación energética mediante fuentes limpias, 2013 puede considerarse un año perdido para la Argentina, ya que los grandes anuncios brillaron por su ausencia. Esta temporada, de a poco, algunas inversiones intentan reanimar el segmento.
Acaso sin la pompa de años anteriores, cuando el Plan GENREN daba sus primeros pasos y muchos inversores internacionales mostraban interés en el potencial local para apostar por la generación energética renovable –sobre todo en el plano eólico–, durante los últimos meses comenzaron a anunciarse nuevos emprendimientos orientados a reactivar el sector en distintos puntos del país.
En lo que va de 2014, ya son 10 las iniciativas por más de 250 megawatts (Mw) que ilusionan a un segmento que viene sufriendo las dificultades en el acceso al financiamiento. Un parque solar fotovoltaico en La Rioja y otro en San Juan; un complejo eólico en Mendoza, otro en Santiago del Estero y dos más de gran envergadura en Neuquén; una fábrica de piezas para aerogeneradores en Buenos Aires y otra en Neuquén; un plan para instalar bio-refinerías en varias provincias y un proyecto mareomotriz en Santa Cruz configuran las principales novedades del semestre.
Apenas iniciado el año, la empresa especializada E.CO.S, de origen italiano, anunció la construcción de un parque solar dotado de una capacidad inicial de 10 Mw en el noroeste de La Rioja, más precisamente en cercanías de Villa Unión, cabecera del departamento de Coronel Felipe Varela. Gestionado por el gobierno de Luis Beder Herrera, a través de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, la propuesta cuenta con el respaldo de la estatal Enarsa. “E.CO.S quiere montar un complejo de 10 Mw, potencia que luego podrá ser expandible a 30 Mw, lo que permitiría llevar energía a localidades cercanas como Patquía, Aimogasta y Chepes”, indicó Aguirre de Soria.
Así, la provincia enfrentaría un doble problema que históricamente la aqueja: el del suministro eléctrico e hídrico. “Somos absolutamente dependientes de la energía para disponer de agua y, por ende, para abastecer el consumo humano y satisfacer las demandas productivas”, explicó.
En San Juan, en tanto, la empresa nacional Inesa Solar consiguió un préstamo por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para construir y operar Cañada Honda III, el mayor parque solar de la región. Una vez finalizada la obra, el complejo aportará un total de 20 Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El crédito de la CAF, por u$s 11 millones, tiene un plazo de pago a 15 años, con una tasa de interés de un 6,75% anual (más la tasa LIBOR) y un período de gracia de 12 meses de amortización de capital. Según directivos de Inesa, los trabajos empezarán en lo inmediato y estarán concluidos para diciembre. Durante ese lapso, la compañía montará 22.000 paneles solares de silicio cristalino sobre superficies fijas, mediante los cuales brindará al SIN un volumen inicial de 5 Mw.

Soplan fuerte

Mendoza quiere ampliar su capacidad de generación a través de la instalación de aerogeneradores cerca del límite con Neuquén, establecido por el río Barrancas (que al confluir con el río Grande origina el río Colorado). La iniciativa será motorizada por Impsa Wind, el brazo eólico del Grupo Pescarmona, firma que ya está efectuando mediciones de vientos en la zona. “A priori, todo indica que el emprendimiento es viable. Si los resultados de estos análisis son positivos, vamos a instalar los equipos en los próximos meses y comenzar a generar energía a partir del año que viene”, anticipó un directivo de la empresa.
Santiago del Estero, por su parte, confirmó que está cerca de contar con su primer parque eólico. Llamado El Jume, tendrá lugar en la ciudad de Ojo de Agua, cerca del ingreso provincial por la Ruta 9. Tasada en u$s 20 millones, la propuesta fue calificada como una de las “más importantes iniciativas en ejecución” por el gobernador Gerardo Zamora.
El complejo –que se encuentra en manos de Impsa y Energía Santiago del Estero (Enerse)– tendrá una capacidad instalada de 8,4 Mw y aportará a la red eléctrica unos 30.000 megawatts/hora (Mwh) al año, por lo que abastecerá a 15.000 hogares en el sur santiagueño. “Si bien no se trata de una gran cantidad de energía, nos permitirá amortizar la obra rápidamente, además de implicar un verdadero salto cualitativo en cuanto a lo tecnológico”, aseguró el mandatario provincial.
En Neuquén, en tanto, ABO Wind planea construir dos megaparques eólicos en Añelo, que en los últimos tiempos adquirió mayor trascendencia por su ubicación estratégica para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
La firma de origen alemán busca sumar una capacidad instalada de 200 Mw. El denominado Parque Eólico Añelo I, a cargo de su filial Parques Eólicos Llanuras del Viento (PELVSA), se localizará a 5 kilómetros de la citada localidad, en un predio de 7.800 hectáreas (Has) sobre la Ruta provincial 7, mientras que el Parque Eólico Añelo II, en manos de su sucursal Parques Eólicos Vulturno (PEVSA), tendrá lugar unos 21 kilómetros al este, en un terreno de 3.600 Has.
Diseñados para alcanzar una potencia de 100 Mw cada uno, los complejos albergarán un mínimo de 40 y un máximo de 50 turbinas de entre 2 y 2,5 Mw por unidad. Así lo adelantó la representante para Latinoamérica de ABO Wind, Vanesa Revelli. “La puesta en marcha de ambas instalaciones está prevista para 2015”, anticipó.

Apoyo estatal

A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) ya adjudicó más de $ 75 millones (alrededor de u$s 9,2 millones al cambio oficial) para financiar cinco proyectos de generación de energía eólica presentados por consorcios público-privados.
El mayor subsidio, por casi $ 23,6 millones (u$s 2,9 millones), será destinado a las tareas de desarrollo, diseño de prototipos y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia que emprenderá un consorcio conformado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ocupará de la ingeniería mecánica y la aerodinámica; el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, que comandará la gestión integral de la propuesta; el ente administrador Astillero Río Santiago, que proporcionará su capacidad de producción a gran escala; y la empresa Metalúrgica Calviño, conocedora del segmento y especializada en la creación de equipamiento de gran porte. Adicionalmente, un consorcio integrado por la UNLP, la Municipalidad de Cutral-Có y las empresas INVAP e ITP Argentina, recibirá más de $ 22 millones (u$s 2,7 millones) para poner en marcha una plataforma tecnológica que promueva la producción de palas para aerogeneradores de alta potencia.
Pero ésa no es la única apuesta renovable del MinCyT, que está analizando la financiación de ambiciosos proyectos de obtención de energía (térmica, mecánica o eléctrica) y bio-productos a partir de distintos desechos. “Estimamos que podrían instalarse cuatro o cinco bio-refinerías a escala nacional. Nos gustaría financiar una en cada región biomásica del país: en el NOA (por su caña de azúcar), en el NEA (por sus residuos forestales), en la zona central (por la producción agropecuaria pampeana) y en cercanías de Bahía Blanca (por el polo petroquímico)”, aseveró Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Política del Ministerio.
Para finalizar el listado, no pueden omitirse los esfuerzos de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que –con el apoyo de Prefectura y personal del Club Náutico CEMA– acaba de lanzar un prototipo destinado a la instalación de sensores para evaluar el potencial mareomotriz en la Patagonia Austral. En etapa de recolección de datos para determinar su factibilidad, el proyecto cuenta con el respaldo de Y-Tec, INVAP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). ›|‹

Proyecto “Solar San Juan”

Si de aprovechar los rayos del sol se trata, no hay provincia argentina más avanzada que San Juan, donde se está construyendo una fábrica integrada de paneles solares de características únicas no sólo a nivel nacional, sino también a escala regional.
“La idea es producir lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas, y paneles solares fotovoltaicos. Es por ello que tendremos cuatro líneas de producción en una misma fábrica, que estará dotada de una superficie de 1.5000 metros cuadrados (m2), incluyendo el edificio o nave y todas las instalaciones, equipos y sistemas de procesos que se necesitarán para hacer funcionar las máquinas”, explica Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en diálogo con este medio.
Para llevar adelante la iniciativa, afirma, el Gobierno sanjuanino selló un contrato con el Grupo Schmid, de origen alemán, que se especializa en fabricar y desarrollar esta clase de tecnología. El convenio entró en vigencia en diciembre de 2013 y por estos días se halla en plena ejecución.
“La obra incluye un complejo proceso de importación de maquinaria desde cuatro países: Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán”, aclara el directivo, quien comenta que San Juan ya ha recibido consultas de otras siete provincias con respecto a la provisión de paneles y la construcción de plantas fotovoltaicas.
En cuanto a la actualidad del proyecto, señala que el diseño conceptual del emprendimiento ya ha sido pertinentemente entregado y aprobado, por lo que hoy se está trabajando en la elaboración del diseño preliminar. “De no mediar inconvenientes, prevemos tener las primeras líneas de producción en funcionamiento antes de fines de 2015”, completa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Componente Local, Desarrollo Tecnológico, Energía renovable. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s