Lanzan construcción de la primera fábrica de paneles solares del país

A las dos plantas de generación fotovoltaica que ya están inyectando energía solar, una en Ullum de 1,2 megawatt (Mw) y la otra en Sarmiento de 7 Mw (sumará 13 Mw más), la gobernación sanjuanina está detrás de un proyecto para darle valor agregado a esta incipiente industria.

Este es un proyecto de la gestión del gobernador José Luis Gioja, quien espera ahora al ministro de Planificación, Julio De Vido, para poner la piedra basal de la planta que se instalará a poco más de 25 km de la capital sanjuanina, en un predio de 40 hectáreas en el departamento 9 de Julio.

La otra novedad es que la maquinaria que se instalará en la planta ya se está construyendo en Alemania. La provincia firmó el año pasado un contrato con la empresa Schmidt Group bajo la figura de “llave en mano”, por un total de 103 millones de euros. Ya el Banco Central giró el primer desembolso, 3,3 millones de euros. Con estos pasos, se dispararon los plazos previstos; un total de 22 meses, donde al final del mismo tendrá que estar saldado el total del costo.

Las tareas que le darán forma a la planta tienen dos frentes. En Alemania se prepara el 95% del equipamiento y habrá otra parte que, si bien es fabricada por esta misma compañía, partirá de sus plantas de Taiwan, Japón y los Estados Unidos, para completar más de 220 containers que cruzarán océanos hasta tocar San Juan.

En tanto que en la provincia cuyana empezarán a hacer la obra civil, un gigantesco galpón de 15.000 m2 que, una vez en producción, ocupará 296 empleados y fabricará al año 217.000 paneles. La planta tendrá una capacidad para producir una cantidad de paneles suficientes como para obtener 70MW por año de potencia disponible.

Será la primera en su tipo en Latinoamérica y San Juan se convertirá en un polo tecnológico de energías limpias. No es caprichosa la intención del Ejecutivo provincial en fogonear este tipo de energías: el 55% de la provincia se encuentra ubicada en un cordón de máxima radiación solar. Es por eso que, además de los proyectos fotovoltaicos que ya están inyectando al sistema, hay en carpeta al menos uno más de 20 Mw, de capitales chinos, que planean montar en Ullum. Incluso, para tentar a los inversores, la provincia encaró un mapeo solar hace un año y medio para disponer de información precisa sobre los lugares más convenientes para este tipo de plantas.

Fuente: elinversoronline.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Componente Local, Construcción, equipamiento, San Juan, Solar - Fotovoltaíca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s