El primer panel solar hecho en San Juan estará para junio de 2015

Con la firma del contrato entre el Gobierno de San Juan y la empresa alemana Schmid Group, se ratifica la idea de San Juan como polo tecnológico de energía solar en la región. Con la presencia de Cristina Fernández, se dio el puntapié inicial para la fabricación de paneles solares en la Provincia, y el primero de ellos se verá en junio de 2015, según dijo el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña. La fábrica es única en Latinoamérica y se construirá en 9 de Julio. Se suma a las plantas de paneles que están probando generación de energía solar en Ullum y en Cañada Honda (Sarmiento).

Según explicó Doña, para que se vea la primera producción de la fábrica, valuada en 100 millones de euros, “el contrato dice 22 meses a partir de que se efectiviza. Hoy se firma pero falta la ratificación del Poder Ejecutivo y luego la aprobación de la Cámara de Diputados que esperamos que sea en los próximos 15 días. De ahí se dispara el proyecto”. Agregó que a los 18 meses de iniciada la construcción de la fábrica podrá obtenerse la primera producción de paneles made in San Juan.

“Se empieza con el edificio, se completa con instalaciones especiales que tienen que ver con químicos y gases especiales y se entrega el edificio. Desde ese momento pasa a manejarlo EPSE y empiezan a construirse las tres líneas de producción. La primera que se termina es la línea de módulos solares y se entrega. Mes y medio después se entrega la línea de celdas solares. Y mes y medio después, y terminando, la fábrica de lingotes y obleas”, explicó Doña.
La planta tiene una capacidad de producción de energía de 71 megavatios por año, que equivale a un tercio de lo que producirá el dique Punta Negra.  Esta producción anual servirá para abastecer a alrededor de 44 mil hogares de escala de consumo medio, apuntó el funcionario.

Respecto de la aplicación de esta energía, el EPSE va a formalizar la colocación de los paneles en barrios sanjuaninos, según dijo Doña. Además, ya hay pedidos de otras provincias. “Ya están interesados, hemos estado reunidos con gente de Santa Fe, de Córdoba, de Jujuy, que saben de este proyecto y se están anotando para la compra de paneles y esto nos da la posibilidad también de que instalemos una planta fotovoltaica en otras provincias”, aseguró el titular de EPSE. Para cumplimentar este paso, primero hay que tener en marcha, produciendo, la planta. “Una vez creados esos paneles la idea es instalarlos o venderlos”. Además, EPSE presentó el proyecto a Mercosur, y hay un acuerdo cerrado con Cancillería para poder ofrecer los paneles producidos en San Juan en toda Latinoamérica.

La planta ocupará, cuando esté terminada, alrededor de 300 personas en mano de obra en la operación permanente, a 30 o 35 años de vida útil. “Se demandará profesionales químicos, industriales, electrónicos, de energía de procesos, de materiales, de mantenimiento de edificios, de logística, comercial, administrativos…”, enumeró Doña. Agregó que una parte de la fábrica funcionará en tres turnos y eso requerirá de muchos trabajadores.

Sobre Schmid Group, Doña dijo que “esta empresa fue elegida entre 4 proveedores mundiales, de los cuales 2 son fabricantes de máquinas para fabricar. Entonces nos interesaba ver quién ofrecía una cadena integrada, no máquinas sueltas, desde el silicio hasta los módulos. Hay 2 empresas que concentran más del 80% del mercado mundial, una es Schmid Group. La elegimos porque es la que nos ofrecía mejores garantías, perfil de desarrolladores tecnológicos, con más posibilidades de hacer convenios para la capacitación de gente y quienes mejor servicios de posventa nos dan”.

El monto total del contrato es de 100 millones de euros, contempla no sólo edificio sino maquinarias. El aporte es nacional y será devuelto con la generación de energía y venta de paneles.

Además, se espera reactivar la industria del silicio local: “Se está conversando con la empresa local que lo produce porque no es de la calidad que necesitamos pero está la posibilidad de cubrir ese eslabón”, afirmó el titular de EPSE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Componente Local, Desarrollo Tecnológico, San Juan, Solar - Fotovoltaíca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s