Ponen en marcha el primer aerogenerador eólico fabricado en Chubut

Desarrollado por un consorcio de 5 empresas regionales, el equipo se encuentra ubicado en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.

El Programa Pymes PAE impulsa entre sus principales objetivos el modelo de asociatividad empresaria y la diversificación productiva. En este sentido, en la mañana de hoy, se presentó el proyecto Aerogenerador CER-50 que fue diseñado y fabricado íntegramente en Chubut por el Consorcio de Energías Renovables de la Patagonia (CERP) con la participación de 5 empresas de la región.

El Aerogenerador CER-50 llega para fortalecer el desarrollo de sistemas alternativos de generación eléctrica limpia local, reemplazar importaciones, sustituir significativamente el consumo de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2. Este equipo, el primero de un ambicioso proyecto permitirá incluir comunidades que están alejadas de las redes de distribución, facilitará la sinergia para el desarrollo de fuentes de trabajo local y el mejoramiento de calidad de vida de sus pobladores.

El Equipo cuenta con 50kw de potencia y con una importante innovación tecnológica ya que estas unidades se podrán conectar a las líneas de baja potencia (220-380vlts) sin necesidad de complementar la inversión con grandes estaciones transformadoras con altos costos. Asimismo es capaz de funcionar interactuando con sistemas de generación diesel en comunidades aisladas, fuera de la red, en modo híbridos de generación (térmica, solar, hídrica). Además, no prevé la utilización de bancos de baterías, los cuales incrementan el costo de estos sistemas.

Estos equipos no se fabrican en la argentina, o países del Mercosur por lo cual se abre una oportunidad para su futura exportación favoreciendo la balanza de divisas del país. El referente del Programa Pymes de PAE, Horacio García, recalcó: “Hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto que hoy se concreta luego de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso de todos los involucrados. Fue fundamental la sinergia lograda entre todas las empresas que formamos parte de la iniciativa y que permitieron lograr un aerogenerador fabricado en nuestra provincia, que va a traer enormes beneficios para la región; es una clara muestra del protagonismo que deben tomar las pymes”. En el mismo sentido, García concluyó: “El acompañamiento que el Municipio de Comodoro Rivadavia ha tenido para poder llevar adelante el proyecto, ha sido clave, cumpliendo un rol articulador en todo momento”.

Algunos de los beneficios adicionales que el CER-50 permitirá, incluyen: Incremento del empleo y la capacitación, mediante el inicio de un etapa de industrialización y comercialización, incluyendo la contratación directa de nuevos recursos; Generación de divisas, permitiendo que el proyecto se habrá el mercado externo; Sustitución de importaciones, siendo un desarrollo 100% chubutenese (a excepción de las palas, que a futuro se prevé producir en las instalaciones de CERP); contribuir al cuidado del Medio Ambiente al tratarse de un equipo adaptado para el funcionamiento bajo esquemas híbridos, permitiendo el reemplazo parcial de las fuentes de energía convencionales reduciendo el aporte de CO2, disminuyendo la contaminación auditiva (en contraposición con los grandes motores térmicos que se instalan habitualmente en las zonas aisladas de red).

Por último y no menor, el aerogenerador también permitirá obtener beneficios Sociales y Educativas, considerando la posible llegada de energía, mediante estos equipos, a aquellas comunidades aisladas de la red convencional, facilitando además, el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a etapas agrícolas-ganaderas-forestales; y de igual manera la interacción con las escuelas técnicas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde el CER 50 prevé tener una vinculación estratégica para la generación de recursos humanos capacitados en la materia.

De esta forma, el Programa Pymes de PAE continúa promoviendo el desarrollo de empresas y proyectos locales, introduciendo innovaciones tecnológicas que permiten abrir nuevas posibilidades de negocios, sustituir importaciones y expandir el mercado de exportación. La concreción de este proyecto es un ejemplo claro de cómo Pan American Energy impulsa iniciativas y propuestas que fomentan el desarrollo y acercan alternativas para las empresas y emprendedores de la Región.

Sobre CER 50
En este proyecto de energía alternativa participaron cinco empresas pymes de la Región del Golfo San Jorge. PAE, a través del Programa PyMES, uno de los principales propulsores del proyecto y su desarrollo, junto con el Consorcio de Energías Renovables, un emprendimiento integrado por las empresas locales Tecnotrol, Tornería Oscar, Tool, Tubing Services y Procast.

Creado en 2007 a partir la vinculación de Empresas Pymes Chubutenses, quienes vieron que en la unión podían lograr el fortalecimiento institucional para el desarrollo de Energías Renovables, optimización de los recursos humanos, tecnológicos y económicos. Asimismo, a lo largo de más de 5 años también se lograron otros objetivos como la vinculación estratégica con diversas instituciones, (UNPSJB, UTN, INTI, Centro de las Energías, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y Gobierno Provincial) participación en ferias nacionales e internacionales, clúster de compra de insumos comunes, desarrollo de aerogeneradores de baja potencia (entre 400w y 4000w), sistemas de bombeos, sistemas híbridos, etc. De esta forma convirtiendo a CER Patagonia en líderes provinciales y regionales en la fabricación de sistemas de generación eléctrica renovables de baja potencia y sus aplicaciones secundarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Chubut, Desarrollo Tecnológico, Eolica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s